El aparellaje eléctrico o la aparamenta eléctrica, tal y como su nombre indica, lo forman el conjunto de aparatos que tienen la función de proteger, aislar y controlar las instalaciones eléctricas de baja tensión. En este post abordaremos con mayor profundidad los aspectos básicos del aparellaje para que sepas en qué consiste exactamente. Continúa leyendo y lo descubrirás.
Composición del aparellaje eléctrico
El conjunto de aparatos que forman el aparellaje eléctrico está formado por seccionadores, fusibles, seccionadores-portafusibles, relés térmicos, disyuntores, interruptores diferenciales, interruptores magnetotérmicos, contactores y demás partes que garantizan una mayor protección de nuestra instalación eléctrica.
Función del aparellaje eléctrico
Tu instalación eléctrica puede terminar afectada por una sobrecarga, un cortocircuito o un defecto de aislamiento. Como resultado, en todos estos casos la instalación puede verse seriamente dañada.
Hoy por hoy, las instalaciones eléctricas son vitales en el funcionamiento de la sociedad, ya sea a nivel industrial como a nivel doméstico: máquinas industriales de producción, ordenadores, luminaria industrial, electrodomésticos, luminaria doméstica, etc. Es por ello que tratar de protegerlas de cualquier amenaza es de vital importancia para su perduración.
Además, la paramenta eléctrica favorece la eficiencia energética de las instalaciones eléctricas. Además, son elementos seguros, fiables, que reúnen tecnología, economía y facilidad de montaje.
¿Qué otras opciones existen si no puede haber aparellaje eléctrico?
Como ya sabes, el aparellaje eléctrico solo puede estar presente en las instalaciones de baja tensión. Para la alta tensión, como aparellaje eléctrico, están los aparatos de conexión, soporte, mando, medida y protección. También las conexiones, envolventes y soportes destinados a la producción, transporte, distribución y transformación de la energía eléctrica. Puede ser para instalación exterior o interior y protegidos por envolvente metálica, directamente no protegidos o abiertos.
En el caso de la Media Tensión (MT) es el término que se usa para referirse a instalaciones eléctricas de Alta Tensión con tensiones entre 1.599 y 2.500 voltios. El aparellaje eléctrico es prácticamente el mismo.
En suministros industriales Servofluid puedes preguntarnos por cualquier duda y estaremos encantados de poder ayudarte y de ofrecerte los materiales que necesitas para tu instalación eléctrica.